domingo, 21 de septiembre de 2008

Publicidad engañosa (Ensayo)

En el actual mundo globalizado y sobre todo debido a la enorme competencia existente entre mercados, la mercadotecnia ha tenido que ir también avanzando, progresando y a la vez adecuándose para superar la contraria. Todo publicista tiene como objetivo llamar la atención del público, y casi siempre de hacer a un lado a la competencia; es por ésto que la publicidad engañosa se ha vuelto en la práctica más utilizada por grandes empresas.

El objetivo de la publicidad engañosa es modificar la imágen de la empresa ante su mercado meta; presentando características distintas al desempeño de la empresa; en pocas palabras dicha publicidad es exagerada o falsa completamente.

Lamentablemente en éste, nuestro mundo moderno; dicha publicidad no sólo nos convence de las falsedades de un producto, el verdadero problema radica en los métodos que son utilizados para hacerlo y en especial en la deformación de los modelos ya establecidos por la sociedad; por ejemplo años atrás, las mujeres exageradamente delgadas no eran símbolo de belleza sino que lo eran las mujeres de complexión media; sin embargo detrás de todo ésto, se encuentra la publicidad engañosa y las múltiples herramientas que son utilizadas.

Al navegar por internet, es posible encontrar miles de sitios con tutoriales para editar fotografías digitalmente, en específico la talla, nariz, labios, cabello etc. La belleza, en especial femenina, comienza a distorsionarse por medios digitales, que hacen a dicha belleza completamente irreal. En anuncios, revistas y demás, no hay narices aguileñas, ojos pequeños oscuros, ni pestañas cortas; sino todo lo contrario, una mujer con todos los rasgos perfectos. A simple vista no existe problema presentando a una modelo digitalizada, sin embargo existen dos problemáticas básicas, la primera es la ya mencionada, el engaño al público ya que inconscientemente pensamos que si utilizamos cierta marca de anti-transpirante, gran cantidad de mujeres como ‘las del comercial’ estarán detrás de nosotros; y por otra parte se va deformando el estereotipo original de belleza, puesto que inconscientemente buscamos una perfección que sólo es posible detrás de una pantalla.

Sin embargo no todo radica en cuánto al cuerpo humano, sino también en cuánto a características técnicas de un producto, especificaciones de ofertas, omisión del IVA en precios, omitir datos del producto, tal como la peligrosidad. Un ejemplo muy común ahora es el anuncio de Iphone, ya que manejan dicho anuncio de forma en que el público vea el aparato mucho más pequeño de lo que es, he aquí una fotografía.








Recientemente, varias marcas se han preocupado por la autoestima de los compradores; la marca Dove está trabajando en esto mostrando gente estándar en sus anuncios, invitando al público a  sus campañas que enfatizan en superar los complejos que se han creado en las últimas décadas.


A manera de conclusión, es importante mencionar los grandes avances que han habido tecnológicamente hablando; sin embargo la forma en la que recientemente se ha manejado no es precisamente la más adecuada. Es importante estar siempre conscientes de ésto, valorar los anuncios publicitarios por la gran creatividad que es necesaria; sin embargo debemos saber y tener siempre presente que gran parte de la publicidad no es una realidad, sino todo lo contrario, la alteración de ésta.


Bibliografía:

http://www.promonegocios.net/publicidad/publicidad-enganosa.html


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ale, gracias por tu visita. Sabes yo tambien soy de Chiapas, Tuxtla Chico, para ser exacta, besos

Peter dijo...

Amigo, muy cierto tu ensayo sobre esto que ocurre actualmente... es una muestra más que las "sociedades civilizadas" han de sanear infinidad de cánceres antes de proclamarse como paladines de la justicia y liberación humana...

¿Cómo pueden embarcarse en complicada empresa buscando liberar al hombre, si ellos mismos son los que se esclavizan con lo mundano?

Abrir la mente debemos, para la verdad absoluta que añoramos encontrar...

Unknown dijo...

oye, me late tu forma de pensar, ¿tu que piensas de los diseñadores y publicistas que se prestan para eso, cuando esta en juego una gran suma de dinero?, y sobre todo de la realizacion de un trabajo profesional, aunque sea engañoso.
bueno solo me gustaria saber que piensas, por cierto, si te late la publicidad, ¿conoces sobre BTL?, es lo más creativo en cuanto a publicidad, de hecho estoy haciendo mi tesis sobre ello.
saludos.

Ileana Jazmín Morales Mancilla dijo...

hola, vi k visitaste mi blog apenas tiene algunas entradas jeje graxias amigo igual me gusta el diseño, la fotografia y bueno me parece muy interesante al igual k la musica, saludos paisano ejeje bxos muah!!

Jose Manuel dijo...

Hola amigos estoy muy de acuerdo con vuestros comentarios, que al final no es mas que una denuncia de la publicidad engañosa que sufrimos los consumidores, aqui en España tambien hay unas cuantas empresas que la practican, una de ellas es Garcia Carrión, la de los zumos Don Simón que no mientes más en su publicidad porque no les da tiempo, vamos un desastre.