domingo, 7 de septiembre de 2008

Carácter y contenido de la alfabetidad visual

El ser humano es un ser pensante con capacidades que le ayudan a desarrollarse como persona, una de las capacidades primordiales es la capacidad de ver el entorno, el cual le ayuda a poder reconocer y comprender de una forma en particular las cosas. La primera experiencia de aprendizaje se da en la niñez, posteriormente el reconocimiento de las cosas con ayuda del olfato, el oído y de una forma táctil. La vista se acepta de una forma involuntaria y de igual modo se omite la parte de perfeccionar ese proceso básico de observación el cual puede extenderse y convertirse en una herramienta más en la comunicación humana.

La vista al mismo tiempo de ser veloz y comprensiva llega a ser analítica y sintética, requiere poca energía para trabajar y prácticamente lo hace a la velocidad de la luz, esto permite a la mente a ser receptores y poder conservar infinidad de información en una fracción de segundo. La utilidad es designada por el diseño y la creación de objetos, materiales y demostraciones las cuales son respondidas por las necesidades básicas.

Existen técnicas de la comunicación visual que son las que controlan a los elementos visuales con un entorno cambiante, Ej. La técnica visual más dinámica es el contraste, la cual puede oponerse a la armonía. Las técnicas son agentes de un proceso de comunicación visual con el que el carácter de una solución visual puede adquirir forma por medio de su energía.

El visualizar es la capacidad de formar imágenes mentales, Koestler, en The Act Of Creation, lo ve de cierto modo “El pensamiento en conceptos emergió del pensamiento en imágenes a través del lento desarrollo de los poderes de abstracción y simbolización, de la misma manera que la escritura fonética emergió por procesos similares, de los símbolos pictóricos y los jeroglíficos”. La evolución del lenguaje comenzó con las imágenes visuales.

El impacto de la fotografía

En tiempos pasados los artistas eran los únicos que podían plasmar momentos ya que tenían la capacidad de dibujar, de reproducir por medio de técnicas los que su vista les proporcionara, y en la actualidad la fotografía es el medio de reproducción visual más conocido.

El pensamiento en imágenes domina las manifestaciones del inconsciente, el sueño, el semisueño, hiipnogógico, las alucinaciones psicóticas, la visión del artista. Al poder ver hacemos muchas cosas, como cuando experimentamos lo que está ocurriendo de una manera directa; descubrimos algo que nunca habiamos percibido o posiblemente ni siquiera mirado, en pocas palabras nos hacemos concientes con la ayuda de las experiencias visuales de algo que eventualmente llegamos a reconocer y saber. El contemplar, el ser paciente y el observar de una manera consciente podemos comprender lo visto.

En conclusión podemos destacar que el ver es una capacidad importante, con la cual podemos desarrollarla y con ayuda de las técnicas a desarrollar puede llegar a convertirse en una herramienta de comunicación visual. Con el paso del tiempo todo ha ido evolucionando y de igual forma ha evolucionado la reproducción visual con la creación de la cámara y el ser conciente por medio de la experiencia puede llegar a ser de gran utilidad.

No hay comentarios: