domingo, 26 de octubre de 2008

Composición Fotográfica

La composición puede explicarse como una distribución, acomodo o disposición en todas sus partes o elementos, de una forma exacta con un equilibrio armonioso. Para crear un diseño fotográfico se empieza por la parte de los elementos que lo compondrán, una vez elegidos todos los elementos se empieza a hacer una distribución de elementos dentro del espacio que se dispone. Los elementos llegan a ser imágenes o espacios en blanco, entre otros. Es de gran importancia acomodar los elementos con un equilibrio formal y que contenga un peso igualado.

El peso en un elemento tiende a determinarse por la posición en que este ocupe respecto a otros elementos, no sólo por el tamaño del elemento seleccionado. Un ejemplo sería el centrar una imagen para hacerlo destacar en la composición final.


En cualquier composición, los elementos que se encuentran en la parte derecha, crean un mayor peso visual y logran proporcionar una sensación de avance. Caso contrario ocurre con los elementos localizados en la parte izquierda, ya que nos transmite una sensación de ligereza. Con los elementos de la parte superior e inferior ocurre un fenómeno visual de igual manera, el elemento superior proporciona una ligereza visual y el inferior un peso visual.

En la actualidad no existe una forma de creación perfecta, todas las composiciones dependerán de un resultado final y concreto, para llevar acabo una buena composición hay que conocer aspectos importantes tanto de formas como de equilibrio.

- Dentro de una composición se maneja una esala, el cual nos ayuda a seccionar en partes una composición. Es una forma de reducción determinado para poder plasmarlo en un lugar más pequeño y sin pérdida de proporciones. La sección áurea es una forma de seccionar armoniosamente.


- El equilibrio en una composición es el peso visual en cada forma o figura representada sobre un papel, el cual pueden ser imaginarios como los pesos de una balanza. La composición es buena cuando existe un equilibrio de los pesos entre los elementos los cuales se compensan entre sí.

- Dentro de la composición puede conseguirse un equilibrio por medio del uso de líneas y formas, todos los pesos tienen que ser compensados para obtener un equilibrio deseado. El equilibrio se clasifica en 2 tipos: el simétrico y el asimétrico.


El equilibrio simétrico es aquel el cual al dividir una composición en 2 partes de igual magnitud se crea una igualdad de peso en ambos lados.

El equilibrio asimétrico ocurre cuando hay un mayor peso de un lado al otro, esto transmite algo de tensión, dinamismo, alegría. La asimetría transmite algo de agitación-tensión y dinamismo con alegría.

Por otro lado otro aspecto importante que hay que tomar para una composición es el contraste de color, este aspecto se refleja por medio de la atracción del público observador, es una combinación entre diferentes intensidades o niveles en el contraste, en el color, tamaño y textura. Tomando en cuenta los factores indispensables llegan a dar un mayor significado a una composición. Tanto la selección de tono como el de color son de gran importancia para un mayor atractivo visual.


En conclusión estas técnicas de composición son de gran ayuda para poder desarrollar una diversidad de cuestiones visuales con ayuda de la creatividad, es muy importante saber sobre lo que se quiere realizar, para poderlo estructurar y armar, todo esto con el fin de obtener composición funcional.

1 comentario:

Charlie dijo...

No mames Que Verga eres!!!!!